Directrices, objetivos y finalidad

Directrices, objetivos generales y finalidad del Plan Formativo.

Tradicionalmente en las Administraciones Públicas lo verdaderamente importante era la formación inicial, la titulación exigida y las pruebas para el acceso; la formación posterior, la recibida una vez ingresado en la Administración,- formación continua-, existía, pero no tenía una relevancia tan importante como la inicial.

Sin embargo, en la actualidad, estos dos conceptos se han ido aproximando; la necesidad de adaptación permanente a que se obliga a las Organizaciones ha ido transformando esta adaptación permanente en necesidad de aprendizaje permanente, por ello, en las Administraciones Publicas la formación continua tienden a tener un papel cada vez más relevante, equiparándola en importancia a la formación inicial.

En este momento, el Plan Formativo de la Bahía de Cádiz sitúa la formación continua en dos contextos diferentes; en la formación como tal, que responde a parámetros de aprendizaje,-actualización normativa-; y en el conocimiento, que responde a competencias más generalistas y de gestión,- directiva, equipos, administrativas, habilidades, atención, calidad,...-.

En este sentido, la Comisión entiende la formación continua como una herramienta de transformación con que contar en las organizaciones, considerando, más aún, que las personas son el principal recurso del sector público.

Así, el diseño del Plan Formativo tiene establecidos las siguientes direcciones, objetivos y finalidades.

Directrices:

1. Crear una cultura de formación continua en el ámbito de los Ayuntamientos de la Bahía de Cádiz.
2. Una mayor participación e implicación de los recursos humanos que intervienen directa o indirectamente en la formación.
3. Garantizar la formación y conseguir aprendizajes compartidos y comunes.
4. Establecer y avanzar en los criterios de calidad, que definan los instrumentos de diseño, elaboración, desarrollo y valoración del Plan Formativo.

Objetivos:

1. Favorecer el proceso de modernización de los Ayuntamientos participantes.
2. Potenciar los recursos humanos de los Ayuntamientos, impulsando su papel estratégico en la consecución de los objetivos.
3. Avanzar en el proceso de sinergias y tendencias, dirigidas a potenciar el papel de la formación como un factor estratégico de las Entidades Locales.
4. Actualización continua de las principales novedades normativas y organizativas.
5. Incorporación a la nueva sociedad de la información y a los procesos innovadores de las Entidades Locales.
6. Conseguir que la Formación llegue a los empleados públicos.
7. Garantizar el intercambio de experiencias, aprendizaje de errores y éxitos, entre los empleados públicos de los Ayuntamientos participantes.

Finalidad:

1. Tener a la formación como un instrumento eficaz para los procesos de transformación y calidad en la prestación de los servicios.
2. Motivar, incentivar y formar a los empleados públicos para que desde el desarrollo de sus funciones o tareas, respondan a los objetivos que tienen y pretenden las Administraciones participantes.
3. Desarrollar Planes formativos anuales que den respuestas a las necesidades formativas.
4. La adaptación continua de la formación a las nuevas necesidades y demandas.

Implantación:

En el Plan de Formación participan seis Ayuntamientos de la Bahía de Cádiz, estos son: Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota y San Fernando, además de la Mancomunidad. Se dirige a 3.400 empleados públicos, tanto funcionarios como laborales, pertenecientes a estas entidades locales y sus organismos autónomos.







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